lunes, 3 de enero de 2011

"Delicioso como el cielo de enero, quiero ñoquis, quiero ese cielo en mi cocina"


Después de un mes lleno de festividad, celebración, reuniones, reconciliaciones y renovaciones, entramos en una de las épocas más deliciosas de nuestro hermosa Venezuela, Enero, su cielo único en este mes, su clima y su verdor nos inspira a la hora de realizar cualquier arte al aire libre, desde pintar, fotografiar hasta cocinar... si cocinar, si tienes una ventana con vista al cielo podrás inspirarte con ese azul intenso y su luz cálida, imaginar que estas en la hermosa Hacienda San Giovanni en Offida, Italia; ideal para preparar unos ÑOQUIS DE PATATAS, la preparación de los ñoquis italianos como los "mallereddus"o los "romanos", data de la misma época de la pasta. En Verona los ñoquis tienen una larga tradición. Actualmente, aun se reparten el viernes de carnaval, ante la basílica de San Maggiore. En siglos anteriores, los ñoquis solo se hacían con harina y agua, ya que el uso de la patata no se generalizo hasta en Italia hasta el siglo pasado procedente de Austria. La naturaleza de las patatas es condición esencial para obtener una excelente calidad en el acabado de la pasta. Solo las patatas harinosas sirven para confeccionar la masa y para mantenerlas secas han de asarse en el horno envueltas en papel para pelarlas con más facilidad. Receta básica para la masa: 600 a 700grs. de patatas harinosas, asar las patatas crudas en el horno y pelarlas, reservar 500grs. de estas, amasar 200grs de harina con 100 grs. de parmesano recién rallado, sal, pimienta recién molida y nuez moscada, pasar las patatas por un pasa puré y añadir 2 huevos, elaborar una masa lisa, dejar reposar y preparar los ñoquis de 3 cm de diámetro y colocar en agua salada y fuego lento por 5 min. Luego los acompañamos con mantequilla tostada, salsa de tomate, setas o ragú boloñés.






La armonía perfecta para este plato de ñoquis seria un VINO PECORINO BIANCO, Kiara, año 2009 Offida Pecorino, San Giovanni 2009. Vino producto exclusivamente con una uva pecorino, antiguo viñedo autóctono de Offida, pueblo italiano en la provincia di Ascoli Piceno en la región de Marche en Italia. Este vino muestra características de la uva original, notas de minerales, salvia y manzanilla, la acidez media de este vino, así como su baja astringencia, lo hacen perfecto para armonizar con esta preparación ya que estas características realzan los sabores del plato y restituye el equilibrio en boca.

2 comentarios:

  1. delicioso relato, cuando preparamos ese rico plato? yo llevare el vino pecorino bianco, te amo.

    ResponderEliminar
  2. ... Amiga cuenta con unos deliciosos Ñoquis de Auyama!, por demás, la verdura preferida de mi papá! Excelentes ideas, una vez más!

    ResponderEliminar