sábado, 8 de enero de 2011

"Dulce como el papelón, cromática como una orquídea y sabrosa como el maíz ... así es Venezuela"

Hoy le dedicaremos el día a nuestra deliciosa Venezuela, al merito que tienen todas aquellas personas que hacen posible la expresión de su cultura con el placer y la necesidad de comer, la más fiel representación de amor por nuestra nación está en nuestra cocina, cada plato y cada receta lleva una historia consigo, una confección maravillosa de experiencias que nos van enriqueciendo aun con el pasar de los años, como nuestras costumbres y nuestros hábitos perduran en nuestro corazón en cualquier país del mundo... nosotros los venezolanos así como todos los seres humanos llevaremos siempre la cocina de nuestra madre patria en el corazón a donde vayamos.


"Nuestra Venezuela es rica, generosa y prodiga en confecciones alimenticias; de la Venezuela conservadora de sus tradiciones hermosas y autóctonas y presentarlas a la Venezuela contemporánea como un ramillete de su propia vida. de su folklore, ya que este no solo se constituye lo que se piensa y se escribe, se siente y expresa, lo que se canta y la forma como se confeccionan los alimentos... Cada nación tiene sus propias canciones, su propia música, su propia historia y también su propia cocina..." La cocina de Casilda, 1960.




Si hacemos un poco de historia y viajamos por el tiempo para aquella época colonial, nos encontraremos con una sabrosísima torta, la cual le debe su nombre a las pardas Bejaranas, familia que en la época colonial, de tan estricta discriminación racial, se especializo en la preparación de dulces y granjerías, siendo dicha torta una de sus más afortunadas confecciones, La Torta Bejarana. su nombre evoca la pintoresca historia de las Bejarano, familia que gozaba del privilegio de la adquisición del trigo que en aquella época era muy costoso y solo los ricos podían acceder a él, hoy en día es el principal alimento del planeta. Las Bejarano tenían su frase en aquella época, " sean tenidas por blancas las Bejarano..." que tanto asombro causara en el mantunaje criollo.




TORTA BEJARANA

INGREDIENTES.
Media panela de papelón
3 plátanos medianamente maduros
¼ kilo de queso blanco rallado
Clavos
Canela
Ajonjolí tostado
10 Bizcochos molidos
1/8 kilo de mantequilla
8 roscas de pan de horno

PREPARACION
Preparar melado de papelón con agua, una ramita de canela y 3 clavos de canela, se le saca la vena a los plátanos y se sancochan hasta quedar como un puré consistente, se mezclan con el melado ya frio y se le agrega el queso rallado, los biscochos y las roscas de pan de horno molidos previamente, después de mezclar todo muy bien se vacía en una bandeja de aluminio de 2 cm de alto, con papel encerado en el fondo y una capa de ajonjolí tostado,  se cubre también la mezcla con ajonjolí y se lleva al horno a 350º F. aproximadamente 20 minutos cuando este lista comprobar con un palito si sale seco.  

Esta torta es una receta deliciosa que he tenido la bendición de probarla, confeccionada de manos de mi gran amigo, Armando Castillo, El Rabbit. Que la disfruten y para los venezolanos que están en el extranjero con mucho amor para que recuerden que Venezuela siempre será dulce como el papelón, cromática como una orquídea y deliciosa como el Maíz... los quiero Male.







3 comentarios:

  1. soy de Uruguay, las palabras melado de papelón no significan nada para nosotros. Vi hacer una receta de éstos ingredientes y no entiendo qué es. La sra. hizo una masa de harina, huevos, levadura ralladura de limón y luego de crecer la estiró, le puso "melado de papelón" y queso rallado, los cortó en rollos de 3cm de lado y puso al horno. Qué es Melado y qué papelón????

    ResponderEliminar
  2. el papelon es conocido tambien en latino america como panela, chancaca o rapadura, es el jugo de la caña de azucar solidificado y el melado es la miel que preparamos con el, consiste en colocar agua en una olla con el papelon y asi confeccionamos una especie de miel bastante oscura ideal para dulces sobre todo los que llevan platano...

    ResponderEliminar
  3. cierto ademas unas de las mas famosas es papelon con limon

    ResponderEliminar