jueves, 6 de enero de 2011

"El secreto de cada receta, es el mismo secreto de mi vida: EL AMOR"



Hoy les contare mi primera experiencia en la cocina cuando vivía en Rio de Janeiro, tenía 19 años, llegue a una hermosa calle llamada Rua das Laranjeiras, un edificio de arquitectura parisina, balcones de piedra, pisos de madera y grandes ventanales con vista al Corcovado. La abuelita de mi esposo, brasileña altruista, bella, excelente cocinera y uno de los paladares más prodigiosos que he conocido en mí transitar, María Izabel, cuando me conoció, me tomo de la mano, me llevo a la cocina, era pequeña, con aromas a canela. madera, azahar y almidones, me miro y pronuncio esta hermosa frase: el secreto en la cocina es hacerla con amor, esto en portugués por supuesto; yo en aquel entonces no comprendía si hablaba del amor de pareja? cabe destacar que yo estaba recién casada, pero la frase quedo impregnada en mi alma como una poción de amor, fue en aquel momento, cuando me di cuenta que podía cocinar sin pensar, un acto sublime, mis manos se dejaban llevar por el arte de la creación y mi corazón guiado por aquel flujo maravilloso de la energía del amor. Recuerdo que nos gustaba escuchar Martinho da Vila, mis manos obraban al compás de las notas de la samba y el bossa nova, mi alma solo se llenaba de luz con cada aroma, poco a poco iba comprendiendo el real significado de la frase de María Izabel, era simplemente rendirse al flujo de la energía más poderosa que existe, la que nos dio la vida, la energía de la creación, el amor divino de nuestro padre, Dios.

Mi primera receta fue descifrar a ciegas el plato favorito de ella, suena gracioso pero fue así, les contare, ella se escondía cuando lo preparaba, no quería que nadie conociera sus secretos a parte del amor, así que decidí investigarlo!!! Ardua tarea eh! fueron aproximadamente 4 pruebas, y varios ensayos con sus respectivos errores, sin embargo lo conseguí, su famoso STROGONOFF DE FILET MIGNON ya era un misterio resuelto. Les daré la receta a continuación, eso sí, desde ya les advierto que tienen que prepararlo con el corazón y rendirse al amor:


STROGONOFF DE FILET MIGNON

Ingredientes:
Mucho amor.
350grs. filet mignon o lomito
250ml crema de leche
2 dientes de ajo
1 cebolla
200grs. champignones
salsa inglesa
curry
250ml. vino tinto preferiblemente un Cavernet Sauvignon
orégano
pimienta negra recién molida
sal
aceite de oliva

Preparación:
Marinar la carne un día antes con la sal, pimienta, curry, orégano y salsa inglesa. Al día siguiente colocar en una olla el aceite de oliva, sofreír la cebolla en rondeles, ajo finamente cortado y champiñones emincer. Luego colocar las tiras de filet mignon y dorar junto con los demás ingredientes, seguidamente colocar los 250ml de vino y llevar a ebullición hasta que el alcohol evapore, colocamos los 250ml de crema de leche retirando del fuego, lentamente vertemos en hilo y vamos removiendo con una cuchara de palo, unificando la mezcla hasta quedar cremosa con tonos lilas, aromas lácteos y frutales. Servimos con pasta de su preferencia o arroz blanco, colocamos un poco de perejil para decorar y algunos champiñones caramelizados.

Que disfruten esta receta de origen ruso pero aprendida en Brasil, en mi maravillosa estadía en Rio de Janeiro, una de las ciudades mas lindas del mundo,  sempre em meu coração...

Praia de Ipanema, a posta do sol que me apaixonou...

No hay comentarios:

Publicar un comentario