miércoles, 12 de enero de 2011

“La paz es el camino… y el Thali su almuerzo”


El Thali, la comida meridiana de Mahatma Gandhi.  El siempre expreso al mundo una profunda verdad: “No existe un camino hacia la paz, la paz es el camino” con esto nos quería decir, que la paz no hay que buscarla ni pedirla, la paz debe cultivarse en el corazón y nuestro deber es expandirla en nuestro entorno, solo así la humanidad algún día podría vivir y disfrutar la paz mundial, la cual sería un reflejo de la paz interior de cada uno de nosotros, sin embargo en el mismo cultivo diario de nuestra paz y armonía, nuestro cuerpo nos pide comer y nos gusta también comer rico, balanceado, sentados con nuestros familiares y amigos, compartiendo, riendo y disfrutando.

En la India se acostumbra a comer al medio día un plato llamado el Thali, llamado así por la bandeja en la que se sirve, es el almuerzo clásico de la India, un plato combinado que sirve de comida completa y consta de 5 o 6 deliciosos currys, chutneys e incluso un postre, acompañado de arroz y algunos rotis, pan esponjoso. Cualquier receta puede formar parte de un thali, la elección depende del chef, aunque los mejores thalis son los que se preparan en Gujarat, lugar de origen de este plato, siendo una de las comidas vegetarianas mas refinadas de la India. El Thali típico lleva dos platos de verduras acompañadas de un par de salsa de curry, dhal, un poppodom, encurtidos picantes, refrescante yogurt y a veces un postre, todo ello en una bandeja o en una hoja de plátano, o servido en katoris, pequeños bowl metálicos. Comer un thali es un arte… y los comensales saben comerlo sin mezclar los sabores. Vierten sobre el arroz un poquito de uno o dos currys, toman con la mano un bocado y con la yema de los dedos lo amasan con el curry y se lo llevan a la boca. El yogurt y los encurtidos se añaden para que cada comensal ajuste el picante a su gusto.

A continuación les daré varias recetas para que preparen en sus casas un delicioso Thali para compartir en familia, con amigos e incluso para un almuerzo divertido con los menores de la casa, a veces el solo acto de sentarnos a disfrutar un delicioso plato con nuestros seres queridos, sera la semilla que sembraremos para cultivar nuestra paz, nuestra armonía y nuestro amor…




PAN DE YOGURT (PURI DAHIWALLA)
250grs. De harina todo uso
2-3 cucharadas de yogurt natural
½ cucharadita de aceite para freír

PREPARACION
Tamice la harina en un bowl, efectué un orificio en el medio, añada el yogurt, la sal y mezcle con la menor cantidad de agua templada (3 cucharadas soperas) y obtenga una masa blanda que no se pegue, trabájela bien. Extraiga de la masa un pedazo pequeño y forme una bola
Sobre la superficie ligeramente enharinada, aplástela como si fuera una crepe, repita hasta terminar la masa, caliente el aceite en una sartén, añada los pancitos y fríalos durante 2 minutos por cada lado.

CURRY  DE PAPAS CON LECHE DE COCO (ALOO NARIEL)
500grs. De papas en dados
250ml de leche de coco
225grs. De cebolla picada
15grs. De jengibre fresco rallado finamente
1 pimentón rojo cortado
Sal
Curry

PREPARACIÓN
Llene un recipiente de agua suficiente para cubrir las papas y la cebolla, agregue la mitad de la leche de coco, añada el jengibre, el pimentón y la cucharadita de sal, cocine todo por 15 minutos hasta que las hortalizas estén tiernas, añada una cucharadita de curry y el restante de la leche de coco, retire del fuego y sirva acompañado del roti y el chutney, tendrá un Thali ara el almuerzo.


GARBANZOS CON MANGO Y COCO (AAM AUR NARIEL KE CHANA)
100grs. De garbanzos
Pulpa de ½ coco cortado en dados
225grs. De mango verde pelado y cortado en dados
25grs. De mantequilla
½ cucharadita de comino en polvo
Sal

PREPARACIÓN
Mezclar los garbanzos bien cocidos con el coco y el mango en una cacerola por 3 o 4 minutos, removiendo enérgicamente, en otra sartén caliente la mantequilla y fría el comino durante unos segundos hasta que desprenda su aroma, añádalo a la preparación anterior y regule la sal al gusto.


CHUTNEY DE TOMATE (TAMATAR KI CHATNI)
500grs. De tomate
50grs. De azúcar
3 clavos
½ cucharadita de pimentón en polvo
1 cucharada de vinagre de vino blanco
Curry en polvo
Sal

PREPARACIÓN
Sumerja los tomates en agua hirviendo durante 22 minutos hasta que la piel se arrugue, escúrralos, déjelos enfriar, retire la piel y corte, lleve a ebullición 125ml de agua en una cazuela pequeña, añada azúcar, el tomate y cocine por 5 min. Añada los clavos, el pimentón y mantenga el fuego mientras deshace el tomate aplastándolo con una cuchara de madera, hasta obtener una pasta espesa, agregue el vinagre y retire del fuego, espolvoree el curry y la sal al gusto.

Cuando armen su thali, colocan las preparaciones como en las fotos que se muestran arriba y pueden agregar tambien otros chutneys de su preferencia, yogurt, arroz blanco y algunas verduras cocidas. Espero que lo hayan disfrutado y recuerden lo importante que es el acto de sentarse en la mesa con la actitud de reir, disfrutar, compartir y sobre todo expandir esa paz que llevamos todos en nuestros corazones. Con mucho amor y luz para todos, Male.

No hay comentarios:

Publicar un comentario