jueves, 3 de febrero de 2011

"Nube azucarada y esponjosa, comamos ángel food cake..."

ANGEL FOOD CAKE



la misma sensación de probar el cielo, de saborear una nube y el mismo sabor sublime de ser tocado por un ángel... es comida para ángeles, así nació el famoso pastel llamado ANGEL FOOD CAKE, el nombre habla por el, un delicioso pastel totalmente esponjoso, blanco como la nieve y de sabores muy suaves y equilibrados para un paladar angelical... ayer decidí prepararlo con mi hija de 4 años, es un angelito llamada Nicole Angélica, hasta el día de los ángeles custodios es su cumpleaños, algo más tierno y dulce que ella solo puede ser este delicioso pastel...




Su historia se remonta hace muchos años, en el siglo XIX  en Estados Unidos. en algunos libros de cocina de aquella época se nombraba mucho el pastel para ángeles, llamado así por lo blanco, esponjoso, ligero y al mismo tiempo dulcemente placentero para el paladar de cualquier edad, aun no se sabe quien fue el primero en prepararlo, algunos historiadores especulan que un alemán de Pensilvania fue el pionero en la confección de este sublime postre, basados en que ellos fueron quienes crearon el famoso molde donde se realizan estos pasteles. Este pastel sin levaduras ni yemas de huevo, solo claras batidas, pudo haber sido el resultado del uso de  sobrantes en algunas casas reposteras, ya que para los Pensilvanos les era pecaminoso botar la comida.  En 1870 aparece en América en varios libros el ángel food cake como uso sensato de claras de huevos sobrantes, escrito por John F. Mariani en Nueva York. Estas claras batidas le dan la textura luminosa la cual tiene la sublimidad de los ángeles.  este  pastel llego a Inglaterra en 1934. Hubo muchos fracasos en su confección por el hecho que este necesita de una harina especial para pastelería que le diera la ligereza y suavidad, otros historiadores piensan que el primer pastel de ángeles llego al horno por los primeros esclavos afroamericanos del sur porque para hacer este pastel se requiere de un brazo bastante fuerte y mucho trabajo para batir las claras, así como también podríamos concluir que estos esclavos en el medio de tantas carencias prepararon  un maravilloso pastel con las sobras que seguramente sus amos les dejaban a su disposición, como por ejemplo las claras de huevo.




el ANGEL FOOD CAKE  fue unos de los postres favoritos de Lucy Web Hayes esposa del decimo noveno presidente de los Estados Unidos Rutherford B. Hayes. (1822-1893) en un libro de cocina dedicado a los deliciosos y maravillosos platillos presidenciales, desde George Washington hasta el presente en el fabuloso comedor de la Casa Blanca; En el libro decía: “teniendo en cuenta el carácter de Lucy, suave, templado, parecía tan apropiado que este pastel de ángeles fuera uno de sus postres predilectos, los orígenes de esta maravillosa creación son misteriosos, tanto o más que parece que provienen del Oriente, la historia según un libro de cocina de 1883, relata que una familia que vivía a los largo de la costa atlántica se traslado a un lugar tranquilo a lo largo del rio Hudson, estos abrieron una casa de huéspedes y en una fiesta un amigo presento a una de las damas de la familia un pastel realizado con recetas de la india que recibía de un amigo por correspondencia, estas recetas se especializaban en pasteles diferentes, incluyendo la torta misteriosa de oriente (ANGEL FOOD CAKE), este pastel, fue confeccionado bajo circunstancias especiales. Solo uno fue llevado al horno a la vez, a puerta cerrada y dentro del mayor secreto, pero como la mayoría de los secretos de la cocina este fue finalmente descubierto, mejorado y perfeccionado.




En 1884, en la escuela de cocina en Boston,  edito un libro de cocina realizado por Mrs. Da. Lincoln, contenía una receta para el pastel de ángel, en el mismo libro había recetas para pasteles de almidón de maíz y pasteles de nieve que son similares al famoso ángel food cake aunque ninguno así.






El pastel de ángel en ocasiones se le denomina pastel de espuma. la explicación para clasificar así el pastel es que primero se forma una espuma al batir las claras de huevo y luego se agrega el azúcar después de lo cual se incorpora la harina dentro de la película acuosa alrededor de las celdas de aire. Un término menos engañoso para los pasteles de este tipo pudiera ser el de pastel de "MERENGUE" porque básicamente son merengues dentro de los canales donde se ha incorporado la harina del pastel, la miga debe ser elástica y suave. El pastel debe ser ligero y tener un sabor delicado, se hace con claras de huevo, muy distinto al pastel esponja y chiffon se hace con huevos enteros, aunque existe una fórmula para pastel esponja utilizando solamente yemas de huevo, los huevos son un ingrediente importante en estos pasteles tan es el caso del pastel ángel que lleva 12 claras de huevos para incorporar suficiente aire a la mezcla, se prefiere azúcar refinada para estos pasteles de tipo merengue, ya que es un agente suavizante utilizado para contrarrestar el efecto de los huevos y la harina; los pasteles de ángel o tipo merengue realmente no tiene éxito a menos que la mezcla contenga acido (crémor tártaro) el acido cambia el pigmento del pastel y le da una blancura de nube... el pastel ángel hecho con crémor tártaro tiene un color blanco nieve en comparación con el amarillo pálido de uno hecho sin el acido (crémor tártaro).




Les colocare la receta de este delicioso pastel de ángeles, de origen Norte americano, llamado Angel Food Cake, anoche cuando lo prepare fue una experiencia, solo ver la magia de la perfecta unión de todos los ingredientes y del como dan el resultado sublime de un pastel suave como una nube, blanco como la nieve y delicioso como el toque de un ángel es comida para ángeles...





ANGEL FOOD CAKE

INGREDIENTES
12 claras de huevo
1 ½ cucharadita de crémor tártaro
1 ½ taza de azúcar dividida en dos partes
1 ½ cucharadita de vainilla
½ cucharadita de amaretto o esencia de almendras
1 taza de harina cernida
¼ cucharadita de sal

PREPARACION
En un tazón grande batir las claras de huevo con el crémor tártaro a velocidad alta hasta que estén esponjosas, agregue ¾ de azúcar, dos cucharada a la vez batiendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva y las claras estén brillantes y forme suaves picos. Agreguen los saborizantes sin dejar de batir. Cernir la harina con el resto de la azúcar y la sal, aproximadamente la media taza de harina y reserve la otra mitad, colocar a las claras la primera parte cernida y se mezcla hasta que la harina desaparezca, repita incorporando en forma envolvente el resto de la harina cernida, vacié en un molde tipo rosca con un orificio en el medio sin engrasar, precaliente el horno a 190° c y hornear de 30 a 40 minutos hasta que salte cuando lo toque con el dedo, enfrié totalmente una hora y media aproximadamente. Con un cuchillo o con una espátula angosta separe el pastel del molde y voltee sobre un plato para servir, decore mermelada, ganache y frutas al gusto.



Espero que disfruten de esta maravillosa receta tan angelical y dulce como el amor que nos rodea, como siempre les mando luz, paz y amor a sus corazones, los quiero Male. 


4 comentarios:

  1. Amigaa yo apoyo la teoria de que eran lo esclavos los que empezaron con este fabuloso pastel! Realmente es magico ver el proceso de elaboración! Una vez mas enamorada de tus articulos.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso pastel, me gustaría saber como se consigue que quede tan blanco como se ve en la cuarta foto. Muchas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Yo quisiera saber donde se compra el cremor tartaro

    ResponderEliminar
  4. El cremor tártaro lo conseguí en una tienda de materias primas.

    ResponderEliminar