domingo, 13 de febrero de 2011

" Espuma, pisco, limón y acción... un aplauso al PISCO SOUR..."


 El Pisco Sour es el coctel emblema de un país con una trayectoria gastronómica impecable ,el hermoso Perú, muchos dicen que el pisco es peruano otros dicen que es chileno, pero nadie se pregunta ¿como hacen el pisco cada unos de ellos? ahí esta el enigma y el secreto que guarda esta bebida tan cautivadora, aperitiva por excelencia, para toda ocasión e indicutiblemente placentera. 


En 1553 Francisco de Caravantes, trajo al Perú las primeras cepas de vid, procedentes de las Islas Canarias, estas cepas prendieron en los valles del sur en Ica, Monquegua y Tacna, uvas de excelente calidad, se dieron en tierras aparentemente áridas, Moscatel, Quebranta, Mollar y Negra; se llenaban de azucares al contacto con el cálido y radiante sol del desierto peruano, se produjo un vino de alto tenor alcohólico que al destilarse el mosto fermentado se lograba un licor muy rico y fino, el Pisco.


 En 1560 Pedro Cazalla, produjo el primer vino peruano en su hacienda cerca del Cuzco, así que para esa fecha es posible que se haya destilado el primer aguardiente de uva en base a sus mostos fermentados. para 1630 Perú exportaba 20 millones de litros de pisco producido en el valle de Ica y embarcado en el puerto de Pisco y Nazca, este duplicaba el volumen de producción y exportación de vino al contrario de otros países. Su origen no cabe duda que es peruano a pesar que el gobierno de chile se apropio de la denominación y registro la marca en los años 30, basados en el consumo de aguardiente de uva con alto grado alcohólico que fabrican con el ollejo de la uva ya exprimida.


La regulación internacional, exige una vinculacion directa del producto y la región que lo elabora para conceder la denominación de origen, así como la Champagne y los vinos de Bourdeos, este destilado de mosto fermentado que hacen en el departamento de Ica, en el puerto de Pisco,  lleva el nombre de su ciudad de origen, siendo la bebida nacional del Perú por antonomasia. También las botijas de barro donde se almacenaba este destilado en la epoca de la colonia eran llamadas piscos y esta palabra en quechua significa "pajaro" así como el puerto iqueño.


 El pisco peruano es una verdadera exquisitez que compite con los mejores licores del mundo, ha ganado medallas y concursos con su delicado sabor y tan enigmático proceder, existen 4 tipos de pisco:
  • Pisco Puro: es obtenido de la destilación de uvas no aromáticas como quebranta, mollar y negra.
  • Pisco Aromático: es obtenido de la destilación de uvas aromáticas como torontel, moscatel y albilla.
  • Pisco Acholado: es una mezcla de la destilación de uvas no aromáticas y aromáticas.
  • Pisco Mosto Verde: es obtenido de la destilación de caldos de uva incompletamente fermentados.

Con esta información podemos concluir que el pisco es de origen peruano, es un destilado de mosto de uva fermentado y no del ollejo que queda después de la pisa como el aguardiente de uva que producen en Chile , llamado Pisco también. la idea es aclararle a mi bello publico y darles a conocer el origen de una de mis bebidas favoritas como buena peruana, pero no puedo negar que conozco gente adorable en Chile  como mi amiga Javiera que seguro me estara leyendo;  es un hermoso país sin duda, que a pesar de la historia también gozan del privilegio de confeccionar una bebida tan parecida asi como nuestro abanderado coctel.



El pisco sour es una receta de antología, el 8 de febrero, se celebra a nivel nacional  su dia, se realizan concursos por el premio al mejor pisco sour del país. este coctel bandera y tan homenajeado por nosotros, fue creado en un bar del Hotel Maury, como variante del whisky sour, sencillamente adaptado al exigente paladar peruano y extranjero, así como a toda persona que tiene la fortuna de toparse con esta celebridad, el destilado de las uvas mas dulces y jugosas del Perú, mezclado con el dulce del azúcar, el ácido del limón y la espumante textura del mejor aperitivo. 






PISCO SOUR

INGREDIENTES:
1 medida (2onz.) de jarabe de goma
2 medidas (4onz.) de jugo de limón
3 medidas (6onz.) de pisco.
1 clara de huevo
hielo fracturado
1 gota de amargo de angostura


PREPARACION
coloque en la licuadora el jarabe de goma, el jugo de limón, el pisco y la clara de huevo hasta formar espuma, añada el hielo y bata hasta quedar frio y espumoso, al servir coloque una gota de amargo de angostura sobre la espuma, en caso de no tenerlo puede espolvorear una lluvia de canela en polvo.




CHOLOPOLITAN

 

INGREDIENTES:

2 1/2 onzas de pìsco acholado.
3 onzas de jugo de cranberry 
1/4 de onza de jugo de limón
1/4 de onza de cointreau
1/4 de onza de jugo de naranja o parchita
una cucharadita de azúcar 
 4 cubos de hielo

 

PREPARACIÓN:

Ponga en un vaso mezclador todos los ingredientes y agítelos añadiendo los cubos de hielo.
Les dejo las mejores recetas con pisco, pueden usar el que consigan y de su prefencia, mi favorito es el  quebranta, es una bebida realmente deliciosa, siempre es bienvenida para acompañar cualquier plato peruano y por supuesto para una reunión de amigos no puede faltar esta estrella en la mesa, espumante, chispeante, dulce y conmovedora al paladar... todos a tomar pisco!!! deseandoles mucha luz, paz y amor... Male.


3 comentarios:

  1. Male,
    você deu um show, divulga esse blog ficou maravilhoso tin tin Pedro Paulo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la comida peruana y aún mas su pisco sour. El mio me queda bastante bueno (a pesar de ser de chile), pero no logro que la espuma me quede como les queda en los restaurantes peruanos. Cual es el secreto. He probado todo, deajrla a punto de nieve antes de servir, etc.
    Respecto del origen del licor, todos vienen de la tierra, y esta no tiene fronteras. Se la pusieron los humanos..

    ResponderEliminar
  3. el secreto de la espuma esta en la clara de huevo, mientras mas batida mejor... utiliza la licuadora y en vez de azucar utiliza jarabe de goma, besos!

    ResponderEliminar