miércoles, 23 de febrero de 2011

"El chutney...la danza agridulce de la libertad"

“Exótico y especiado como una danza apasionada
Al son del azúcar moreno y de la miel del amor
Bailan al compas de la pasión por la vida y del sobrevivir
Enfrascando luchas de libertad y del más puro placer
Caminando sobre el multisapido elíxir de la verdad
Frutas y verduras al calor de las especias del corazón…”


El origen de esta conserva es de la India, comenzaron siendo frascos preparados con ansias de libertad, sentimientos de amor por la vida, dosis de amargos y dulzores  perfectamente equilibrados para despertar la pasión por continuar en el camino. Los indios usaban esta técnica de conservación para trasladar sus alimentos durante los viajes. Frutas y verduras de las temporadas, cocinadas en azúcar y vinagre, majadas y luego embotelladas como principal sustento para sobrevivir a la invasión y las guerras de aquel entonces; el dulce les aportaba calorías y el picante les aceleraba el metabolismo, para ellos el azúcar es el principal alimento para el espíritu, dicen incluso que quien amanece comiendo azúcar termina su día de la misma manera, dulce y lleno de vida. 



 Los ingleses conocieron estas conservas en la India y adoptaron la receta como suya, estos la difundieron en todo el continente europeo y americano. Su nombre natural es "chatni", que significa "majar". Luego los ingleses lo cambiaron a chutney. La diferencia entre los chutneys dulces de occidente y los acres chatni indios es muy notoria. El chatni indio, como por ejemplo el de coco es típico del sur, mientras que en el norte de la India es típico el de menta fresca para acompañar cualquier carne o pan cocido en el tandoor (horno de barro) en el occidente de la India lo preparan más dulce y consiste en una mezcla cocida de azúcar, vinagre, especias y frutas que se asemeja más a un encurtido que al verdadero chutney.


En la cocina India, los chutneys son acompañamientos esenciales de curries, arroces, dhal. Pueden ser de gusto suave y casi dulce, de sabor agridulce o de gusto muy fuerte y picante, según el tipo y la cantidad de especias que se utilicen en su elaboración. En la India el chutney se elije según añada a cada comida su sabor dulzón, acido, salado o picante. Es un condimento agridulce, con una consistencia de confitura, como una mermelada. En el caso de los chutneys crudos se mezclan con yogurt, coco rallado, especias y algunos vinagres o aceites para facilitar el arte del majado.


  Se puede preparar con frutas exóticas o productos occidentales, y su característica principal es el jugo almibarado, picante y ácido que le da las pinceladas de vida a cualquier plato, las especias más utilizadas son las semillas de mostaza, el clavo, la canela, el jengibre, semillas de culantro, semillas de celery y el curry en polvo. Cualquier fruta como el mango, frutas frescas con algunas deshidratadas como manzanas, melocotón, albaricoques, higos y dátiles, pueden combinarse y dar un excelente resultado. Las frutas secas le darán una textura más consistente que las frescas ya que necesitan de más tiempo de cocción para ablandarse.


Los chutneys tienen un punto agridulce muy agradable, si se prefieren más picantes, se les puede añadir pimienta de cayena o una guindilla roja picada.


 Si queremos hacer de una sola fruta la cantidad total debe ser de 750grs. Si por ejemplo, queremos hacer un chutney combinando 3 frutas, la proporción debe ser de 500grs de la fruta que se elija y 110grs de cada una de las otras dos.


 A continuación les daré algunas recetas de chutney que elabore ensayando el arte de la combinación entre frutas y distintas verduras, especiadas con amor y variadas semillas tan aromáticas y llenas de sabor para la creación de tan apasionadas confituras de origen oriental pero muy conocidas por todos aquí en América del Sur, para mí son indispensables en mi cocina, pueden ser acompañantes de quesos, carnes, galletas saladas y algunos pates.


CHUTNEY DE TOMATES Y FRESAS

INGREDIENTES
500grs de tomates
250grs de fresas
1 cebolla
50grs de cranberry (arándanos secos)
250grs de azúcar
100ml de vinagre de frambuesa
Jugo de un limón
Canela
Cardamomo
Pimienta de cayena

PREPARACION
Colocar la fruta picada en una olla con agua hasta el tope, ablandar la fruta y luego agregar el azúcar, esperar unos 10 minutos a fuego lento y colocar el azúcar, seguidamente el vinagre y el limón. Luego añadir las especias y revolver constantemente hasta que tenga consistencia de confitura, para probar si está listo colocar una cucharita en una platico dejar enfriar y con el dedo empujar la mezcla hacia arriba, si esta se arruga esta lista.


CHUTNEY DE YOGURT CON COCO RALLADO (CRUDO)

INGREDIENTES
1 yogurt natural firme
50grs de coco rallado
½ pimentón rojo finamente cortado
Sal
Pimienta de cayena
Semillas de mostaza

PREPARACION
Colocar en un mortero las especias, seguidamente el coco rallado y luego mezclar todo con el yogurt y el pimentón, servir inmediatamente con hamburguesitas de cordero o kofkas de carne molida de cualquier tipo, decorar con perejil y menta.


Espero que hayan disfrutado de este hermoso encuentro con una preparación apasionada como el amor a la vida y tan llena de esperanzas como el pueblo que luchando por su libertad se invento la manera de subsistir con esta delicada confitura, el arte de los chutneys… Con amor y deseándoles mucha luz a sus corazones, recordándoles que la vida es para amarla y vivirla intensamente, para perdonar, amar y servir a la humanidad, con una palabra, una mano o un delicioso plato para alegrar el espíritu de quienes nos rodean…Male.






2 comentarios:

  1. Amei o post,além de ser muito rico culturalmente parece ser ótimo!Parabéns!

    ResponderEliminar
  2. ... De sólo leerlo te puede hacer agua la boca. Animense a preparar esta delicia que una vez mas nos regala Male, o en el mejor de los casos, prueben uno preparado por ella y permitanse viajar a través de los intensos sabores de la India. Keila

    ResponderEliminar